Proyecto Identitario

Proyecto Identitario

Título del proyecto: La familia, lugar de acogida, de entrega y de aprendizaje de la vida. En lo particular y en lo social.

Línea Estratégica Identitaria CEU: Familia y Vida

La familia es el lugar idóneo donde naturalmente se transmite no solo la vida sino también la forma de vida. Esto implica la cultura, la tradición, los principios, el desarrollo de la libertad y la solidaridad, y en definitiva el estudio de aquellas características que imprimen el carácter propio de cada sociedad y la conforman en su manera de ser y de expresarse.

Empero, en las últimas décadas asistimos a la paradoja de comprobar distintos ataques a la familia y a la vida, desde ámbitos institucionales, cuando al mismo tiempo sigue siendo la institución más valorada socialmente. Sin embargo, la sociedad asiste, más pasiva que activamente, a un cambio de paradigma con respecto al propio ser de la familia e incluso al valor de la vida. Esta crisis asola a toda Europa y atenta directamente contra sus raíces cristianas originarias.

El proyecto de investigación pretende exponer el papel fundamental de la familia no solo en cada caso en particular, por las propias necesidades e implicaciones de la vida humana, su crecimiento maduración y desarrollo, si no -y de manera muy clara- en el conjunto de la sociedad. Todo ello en un sentido amplio para concretar después en otros más particulares, integrando el trabajo de investigadores de la Universidad CEU Abat Oliba y de la Universidad CEU San Pablo que llevan tiempo estudiando estos ámbitos desde el Instituto CEU de Estudios de la Familia o desde el Secretariado Nacional de Familia y Vida de la ACdP.

Con una doble línea de trabajo el proyecto analizará la institución familiar como el lugar adecuado para desarrollar y cuidar la vida, en concreto y como principio, desde su inicio hasta su fin natural, y también como el lugar adecuado donde se aprenden y se transmiten los principios que van a acompañar esa vida a lo largo de su recorrido.

 

Miembros

IP:  Carmen Fernández de la Cigoña Cantero

  • Fernando Bonete Vizcaino
  • Elena Cebrián Guinovart
  • Carmen Cortés Pacheco
  • Teresa Díaz Tártalo
  • Juan Ignacio Grande Aranda
  • Juan Luis Orellana y Gutiérrez de Terán
  • Carlos Pérez Fernández-Turégano
  • Carmen Sánchez Maíllo
  • María Solano Altaba
  • Lucía Vallejo Rodríguez
  • Ángel Campo Díaz

Actividad

Las actividades celebradas durante el curso académico 2020-2021 han sido: 

* Jornadas Internacionales: La familia: fundamento de la comunidad, celebradas en modalidad online los días 15 y 16 de junio de 2021 en la Universidad CEU San Pablo. Como ponente participó Rod Dreher y en la mesa redonda Mauricio Echevarría Gálvez, director del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián de Chile; asimismo participó Rodrigo Iván Cortés, Presidente del Frente Nacional por la Familia en México, quien es ahora colaborador del proyecto identitario. Se contó con la moderación de la Directora y Coordinadora de Europea de la Federación One of Us, Ana del Pino García Barrera; esta federación reúne a casi todas las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa, cuya cooperación a través de estas jornadas y futuros encuentros, es de gran aportación para el proyecto. 

* Simposio Multidisciplinar Internacional sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad, celebrado los días 22 al 24 de septiembre de 2021 en la Universidad de Navarra en colaboración con la Universidad de los Andes y el Proyecto Veritas Amoris. A este encuentro asistieron Carmen Fernández de la Cigoña Cantero como IP del proyecto identitario y, Carmen Sánchez Maíllo como responsable del área de trabajo de fundamentos y antropología. 

*Estoril Political Forum 2021: Structuring a new alliance of democracies. La investigadora del área de trabajo de fundamentos y antropología, Lucía Vallejo Rodríguez, acudió los días 18, 19 y 20 de octubre de 2021 la XXIX edición del encuentro internacional de estudios políticos de la Universidade Católica Portuguesa, que conmemoraba el ochenta aniversario de la Carta del Atlántico.  

* Mesa redonda: Memoria, realidad y futuro de la Familiaris Consortio a los 40 años, celebrada el 17 de noviembre de 2021 y en colaboración con el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, presidió la misma.