Jornadas Online Permanentes sobre la Familia 2020/2021

Actualidad IF

El blog con toda la actualidad del Instituto CEU de la Familia

Ir a Inicio

Jornadas Online Permanentes sobre la Familia 2020/2021


¡Vuelven nuestras Jornadas Online Permanentes sobre la Familia 2020-21!

Contaremos con grandes ponentes. Este año las jornadas tocan un tema de actualidad en nuestra sociedad, las ponencias se centrarán en la cultura de la vida frente a la muerte.

Pueden seguirlo en el siguiente enlace: https://fusp-ceu.zoom.us/j/97425864325

Para acceder a las Jornadas es necesario escribir un email a if@ceu.es donde facilitaremos la clave acceso.

La primera Jornadas excepcionalmente será a las 13:00h. en lugar de a las 13:30h.

¡Os esperamos!

 

Impacto del confinamiento por el COVID-19 sobre el BUEN TRATO A PERSONAS MAYORES


El próximo 4 de noviembre celebraremos el taller titulado: «Impacto del confinamiento por el COVID-19 sobre el Buen Trato a Personas Mayores» dentro de la XX Semana de la Ciencia.

Coordinado por las profesoras Dra. Gema Pérez Rojo y Dra. Cristina Noriega García.

Presentación:
Dra. Carmen Fernández de la Cigoña. Directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.

Parte 1: La atención a personas mayores: una mirada diferente en tiempos de COVID-19.
Dª Liliana Torres Díaz. Directora Residencia Seniors Torrequebrada. Grupo Korian. Experta en ética asistencial.
D. David Chamorro Salina. Técnico de Formación AKUA Formación. Experto en el modelo ACP.

Parte 2: Fortalezas en personas mayores como estrategia de afrontamiento del confinamiento por el COVID-19.

Grupo de Envejecimiento. Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo: Dra. Gema Pérez Rojo, Dr. Javier López, Dra. Cristina Noriega, Dra. Cristina Velasco, Dra. Isabel Carretero, Dª Patricia López y Dª Leyre Galarraga.

Fecha: Miércoles, 4 de Noviembre de 2020

Hora: 18:00 – 20:00 h.

Modalidad: online (se facilitará el enlace a los inscritos)

Teléfono: 91 456 63 11

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN. Interesados enviar correo a: if@ceu.es

Más información: Taller noviembre2020_buen trato mayores

Anunciamos Convocatoria 2020-2021 de Premios al Mejor TFG en temas de Familia


 

La institución familiar sigue siendo la más valorada socialmente, a pesar de las dificultades que en muchos casos encuentra para poder desarrollar, dentro de la sociedad, la labor que le corresponde.

La Universidad, que no es ajena a la realidad social, es consciente de esto y desde diversos ámbitos y áreas de conocimiento se ocupa, directa e indirectamente, de la temática que afecta a la familia.

El Instituto CEU de Estudios de la Familia quiere poner en valor tanto la realidad familiar, esencial para el desarrollo de la sociedad, como el trabajo de nuestros profesores y alumnos, por ello convoca un premio al mejor TFG que aborde y defienda en su desarrollo el tema de la familia en cualquiera de sus aspectos.

BASES:

1.- El TFG debe ser un trabajo original, presentado en cualquiera de las Facultades o la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo.

2.- El trabajo deberá haber sido defendido y aprobado en el curso académico 2020-21.

3.- Se puede presentar el trabajo en cualquier modalidad que haya sido aceptada por la Facultad o Escuela, ya sea académico o experimental.

4.- Los trabajos recibidos se valorarán por un jurado establecido por el Instituto CEU de Estudios de la Familia.

5.- Los trabajos se enviarán en formato pdf al correo: if@ceu.es acompañados de una carta de presentación explicativa de las razones que le han llevado a la elección del tema.

6.- Los trabajos se enviarán antes del 10 de julio de 2021.

7.- El trabajo premiado en cada uno de los Campus (Moncloa y Montepríncipe) tendrá una dotación de 250 euros.

8.- El Instituto CEU de Estudios de la Familia dará a conocer cada curso académico los TFGs premiados en el año anterior.

9.- El Instituto CEU de Estudios de la Familia se reserva la posibilidad de difundir y publicar los trabajos premiados, indicando la autoría del alumno que haya resultado premiado.

RECONOCIDOS LÍDERES SOCIALES SE SUMAN A UN MANIFIESTO PARA DETENER LA LEY DE LA EUTANASIA


La Plataforma Los 7000 (https://plataformalos7000.org/), ha recogido la preocupación y temor de multitud de personas y organizaciones por la decisión del actual Gobierno de impulsar una ley para legalizar la eutanasia. Por ello ha propuesto a más de 100 personalidades de la vida española que firmaran el Manifiesto adjunto. Los firmantes, entre los que se encuentran el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, se dirigen a los diputados y senadores, a los partidos políticos, a las instituciones de la sociedad civil y a todos y cada uno de los ciudadanos, para que juntos detengamos la tramitación que se sigue en el Congreso de los Diputados para legalizar la eutanasia.

Afirmando que lo realmente necesario para detener el sufrimiento no es la muerte, sino leyes que protejan la vida, en especial, la de las personas mayores, que les provean de un trato digno y justo, que asegure la asistencia médica y hospitalaria adecuada. Necesitamos con urgencia un plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población.

Se subraya la contradicción que existe en reclamar en estos tiempos difíciles la unidad en torno a la reconstrucción del país y que al mismo tiempo el gobierno apruebe una ley tan divisiva como la de la eutanasia.

Los cuidados paliativos en España están a la cola de Europa por falta de medios, y se han vivido episodios tan trágicos y duros como el cribaje hospitalario por edad.

Lo que se ofrece no es un nuevo derecho, porque es brutal obligar a elegir entre el sufrimiento y la muerte infringida por un médico.

Señala también la gran reserva que debe existir hacia un tipo de legislación que ha sido rechazada en toda Europa, con excepción del Benelux, y su tramitación, que no aprobación, en Portugal.

El manifiesto lo firman entre otras reconocidas personalidades (se ha descartado la presencia de políticos en activo) los exministros Marcelino Oreja, José Luis Corcuera y Alberto Ruiz Gallardón; los presidentes de diversas asociaciones católicas y provida, como Jaime Mayor Oreja (One of Us), Alfonso Bullón de Mendoza (Asociación Católica de Propagandistas), Josep Miró (e-Cristians), Alicia Latorre (Federación Española de Asociaciones Provida),  Daniel Fernández (Cristianos en democracia), Ignacio García Juliá (Foro de la Familia), Iñigo Gómez Pineda y Maria San Gil (Fundación Villacisneros), Mercedes Aroz (Foro Cultura21) y Raúl Sánchez Flores, secretario general de la Confederación Europea de Familias Numerosas; los rectores de las universidades CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera, Francisco de Vitoria, Católica de Ávila, Católica de Valencia y Abat Oliba CEU; personalidades del mundo médico, como Manuel Martínez-Selles (presidente del ICOMEM) y Jokin de Irala; y periodistas y personalidades del mundo académico y de la cultura, como Francisco Marhuenda, Juan Manuel de Prada, Dalmacio Negro, José Luis Restán y Joan Hortalà; el experto en demografía Alejandro Macarrón, el ex alcalde de la Coruña Francisco Vázquez, el exfiscal general del Estado Eligio Hernández, y el ex presidente de Unió Democràtica de Catalunya Josep Antonio Durán y Lleida.

 

A continuación el manifiesto integro:

  1. Nos dirigimos a los diputados y senadores, a los partidos políticos, a las instituciones de la sociedad civil, y a todos y cada uno de los ciudadanos, para que juntos detengamos la tramitación que se sigue en el Congreso de los Diputados para legalizar la eutanasia.
  2. Necesitamos leyes que protejan la vida, en especial, la de las personas mayores, que les provean de un trato digno y justo, que asegure la asistencia médica y hospitalaria adecuada. Necesitamos con urgencia un plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población, garantía necesaria para evitar el sufrimiento.
  3. Es improcedente y muestra una gran falta de sensibilidad que, cuando el país expresa un duelo inmenso por el gran número de personas que han perdido, y siguen perdiendo la vida por la pandemia, el Congreso de los Diputados tramite una ley de eutanasia.
  4. En torno al 80% de los fallecidos por la pandemia han sido personas de más de setenta años. En la mayoría de los casos las muertes han sido debidas a falta de atención hospitalaria y recursos sanitarios, sin la posibilidad siquiera de contar con remedios paliativos, llegándose incluso a la criba por razón de la edad. ¿Queremos crear una coartada legal con una ley de eutanasia para este tipo de actos? Lo necesario, lo que la sociedad reclama, es ofrecer a todo ser humano un final digno y bienaventurado de su vida, junto a los suyos y con los cuidados médicos y atención espiritual que permitan eliminar o mitigar su dolor.
  5. Es contradictorio que, a la par que se trabaja en el Congreso en una Comisión para la reconstrucción, que tiene uno de sus ámbitos en la dimensión social, se tramite una ley tan divisiva como la de la eutanasia. ¿Cómo puede plantearse el necesario consenso en estos términos?
  6. La eutanasia plantea graves problemas éticos siempre, pero además en el caso de España y dada la mala situación de los cuidados paliativos, lo que realmente se ofrece es morir entre sufrimientos o a manos del médico. Esto no es una opción. Además, puede dejar secuelas psicoemocionales en los familiares que deciden o consienten en esa eutanasia.
  7. Es un dato decisivo el rechazo universal a este tipo de legislación: desde que se aprobó la primera ley de la eutanasia en Holanda hace casi 20 años, sólo otros cuatro países en el mundo han seguido su camino. Los dos vecinos con quien integra el Benelux, Bélgica y Luxemburgo, y Canadá y Colombia, en América. Y es que la eutanasia forma parte del problema, no de la solución, porque el fin para una vida digna es la conjunción de la compañía solícita y de los pertinentes cuidados paliativos.

Mesa Redonda online 25 años de la Evangelium Vitae: «El valor de la vida en tiempos de pandemia»


Día: Miércoles, 24 de junio de 2020 

Hora: 19:00 horas

Conéctate: https://fusp-ceu.zoom.us/j/98260578341

Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida) es la 11ª encíclica redactada por el Santo Padre Juan Pablo II y publicada hace 25 años, el 25 de marzo de 1995. Con el subtítulo, «sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana». Juan Pablo II pide una movilización de la sociedad para construir una nueva ‘cultura de la vida’ frente a la ‘cultura de la muerte’ que fomenta el aborto, el suicidio y la eutanasia.

PONENTES

DR. D. PABLO LÓPEZ MARTÍN
Profesor de Filosofía de la Universidad CEU San Pablo

DR. D. PABLO VELASCO QUINTANA
Secretario de Comunicación de la ACdP

DR. D. JOSÉ NORIEGA BASTOS
Catedrático de Teología Moral y Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María

DRA. DÑA. CARMEN FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA CANTERO
Directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia

Aquí podéis disfrutar de la mesa redonda online:

La FAMILIA en cuarentena: concurso de creatividad familiar


Desde el Instituto CEU de Estudios de la familia somos conscientes de la excepcionalidad de estos momentos que nos ha tocado vivir, y de las circunstancias complejas que supone el confinamiento. La mayoría de nosotros estamos recluidos en casa con nuestras familias, con una convivencia mucho mayor de la que existe en circunstancias normales.

Somos conscientes también de la solidaridad, de la creatividad, del ingenio, del afán de superación y del espíritu positivo de las personas CEU.

Por ello os animamos a que nos enviéis un vídeo creativo en el que nos contéis vuestras experiencias, nos hagáis vuestras sugerencias para sacar partido a estos días, que nos enseñéis cómo vivís en casa, trasladando un mensaje de esperanza y ánimo.

¡Todo lo que se os ocurra que os pueda ayudar a vosotros y a los demás para afrontar estos días!

 

BASES DEL CONCURSO

  • DESTINATARIOS: Abierto a alumnos, profesores, PAS y Alumni de la Universidad CEU San Pablo.
  • PLAZO: Hasta el 15 de mayo.
  • FORMATO: presentación de un vídeo creativo en el que se muestre cómo vive la familia estos días de confinamiento. Por ejemplo: una canción, experiencias, juegos, teatro, experimentar con nuevas actividades, cocinar, deporte, etc.
  • PREMIO: Una cesta de productos gourmet valorada en 200 euros para disfrutar en familia, o su equivalente en metálico.
  • OBJETO DEL PREMIO: Se valorará la iniciativa más creativa y que ayude a vivir en familia.
  • JURADO: Designado por el Instituto CEU de Estudios de la Familia.
  • PRESENTACIÓN: envía tu candidatura al email if@ceu.es
  • IMPRESCINDIBLE: Para participar, debes descargar y firmar esta autorización de cesión de imagen, y enviarla con tu candidatura. Si es posible, las mejores candidaturas serán publicadas en las redes sociales del Instituto de la Familia y en la web. La participación en la presente convocatoria supone la aceptación integra de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases.

 

BASES 

 

 

¡Que paséis una muy creativa y feliz Semana Santa!

INSTITUTO CEU DE ESTUDIOS DE LA FAMILIA  

I Ciclo: Grandes Mujeres de la Historia


I Ciclo: Grandes Mujeres de la Historia

El próximo 3 de marzo a las 13:00 h. en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo celebraremos el I Ciclo ‘Grandes mujeres de la historia’ acompañados de brillantes profesores que nos ilustrarán y hablarán sobre grandes mujeres que han pasado a la historia como verdaderos genios femeninos que han cambiado el mundo. El ciclo está organizado por Pastoral CEU, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Instituto CEU de Estudios de la Familia.

¡Os esperamos!

APLAZADOS los V Premios en Defensa de la Vida – CEU por la Vida 2020

vceuporlavida

IMPORTANTE: Se APLAZAN los Premios CEU POR LA VIDA (V Ed.) y el Premio BÁRBARA CASTRO (IV Ed.) debido a que se suspenden la actividades académicas en la Universidad CEU San Pablo siguiendo las indicaciones de la Comunidad de Madrid ante el COVID-19.

  • Premio a la Creatividad en Defensa de la Vida
  • Premio a la Defensa Pública de la Vida
  • Premio Bárbara Castro a un corazón de Madre (IV Ed.)

Os mantendremos informados de las nuevas fechas de celebración.

       

Más info: https://institutofamilia.ceu.es/premios/ceu-vida/