Celebrada 4ª Sesión del Seminario sobre la Familia

La 4ª sesión del Seminario Permanente sobre la familia estuvo a cargo del Profesor y Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria Ángel Barahona, quien reflexiona sobre la familia victimizada.

Ángel Barahona quien es un gran conocedor de la obra de Rene Girard habla de su teoría mimética y como nos arrastra hacia la búsqueda de un rival, de un enemigo donde aparece la familia como el lugar a batir. Sin embargo, para Barahona hay una pregunta inquietante “¿de qué tipo de familia estamos hablando? La familia cristiana nunca ha estado en crisis. Donde Cristo está en medio no hay crisis: pasa por crisis, pero no “está”. La familia cristiana no es el centro de la diana, lo que está en crisis es la familia tradicional burguesa. Esta familia burguesa y occidental evoluciona hacia su disolución: encaminada hacia una sociedad nietzscheana donde solo caben los sanos, jóvenes y fuertes.”

La victimización consiste en el derecho a vivir en un permanente narcisismo, a costa de cadáveres, es decir, ante cualquier dificultad acudir al Estado como sustituto de la familia, en la educación de los hijos, en el cuidado de los enfermos y ancianos y en la eliminación de cargas y sufrimientos. Ante esta tarea Barahona resalta como necesaria la restitución de la figura del padre con todos sus dones, la recuperación de la antropología teológica de los tres altares, el entendimiento del matrimonio como vocación divina y no como atadura y la maternidad como regalo y no como una carga.

La 5ª y última sesión será el 24 de abril con María Calvo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III