Celebrada 3ª Sesión del Seminario sobre la Familia

El Dr. En Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Alcalá de Henares Rubén Manso, ha sido el encargado de impartir la tercera sesión del Seminario Permanente sobre la Familia como parte de las actividades del Instituto CEU de estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.

Con su ponencia titulada Crisis: una economía sin familia, Rubén Manso reflexiona sobre el origen de la crisis económica, el Estado de Bienestar y la deuda pública. Señala que el origen del Estado de Bienestar tiene dos finalidades: romper y competir con la Iglesia y expulsarla de una serie de actividades que le eran propias, como la educación y los hospitales. A su vez, tras esa ruptura, busca crear individuos plenamente dependientes del Estado. El fin del Estado del Bienestar lleva a los jóvenes a consumir el capital ahorrado por los mayores, creando así una despatrimonialización de las familias, cuya consecuencia es que el individuo se queda solo a merced del Estado. Ante cualquier eventualidad ya no es la familia o las comunidades quienes se hacen cargo sino el Estado.

De este modo, surge la creación de individuos individuales, que solo se relacionan con el tirano. Para que esto sea posible es necesario romper con la Iglesia quien proporciona una red de cobertura. Así, la crisis económica con origen en Europa Occidental, no tiene ninguno sentido económico, se busca hacer crecer el Estado de Bienestar hasta donde sea posible, y esto solo tendrá como resultado una política expropiatoria.

La siguiente sesión será el próximo 20 de marzo, a cargo del Profesor y Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, Ángel Barahona.